Este joven empezó a jugar al ajedrez por recomendación médica
Esto se debe a que Ríos es hiperactivo, y por ese motivo, su médico le recomendó la práctica de este deporte ciencia, con la intención de sacar todo el provecho y el potencial a su enfermedad. El vallecaucano no lo dudó ni un solo instante, y invirtió tiempo en esta práctica, que con el tiempo dio sus frutos.
Cristian Ríos llegó de este modo fugaz e involuntario al mundo del ajedrez. Un neuropediatra recomendó a sus padres que le hicieran jugar al ajedrez, ya que dicha actividad podía resultarle muy beneficiosa. Ahora, 21 años más tarde, Cristian ha logrado la preciada norma de Gran Maestro.
Llegar tan lejos, no ha sido ni mucho menos fácil, pero a base de constancia, esfuerzo y sacrificio, ha podido esquivar todos los obstaculos que tenía en el camino, y alcanzar de lleno sus objetivos.
Aunque reconoce que no era lo que más le gustaba, reconoce que le ayudó y que se ha convertido en su estilo de vida, asegura el propio Ríos en declaraciones a El Tiempo. Actualmente este joven prodigio dedica su tiempo enteramente a este juego de mesa mental, ya que es jugador profesional, y imparte clases en una clase de adultos.